Reeducación Vocal
La voz absorbe la realidad de nuestro cuerpo constantemente. Por eso es capaz de cambiar, aprender y rehacerse.
"Mi voz no funciona pero el otorrino me dice que no tengo nada"
Las personas que usan su voz como herramienta de trabajo (cantantes, actores, periodistas, profesores, camareros, guías...) no tienen porqué desarrollar un trastorno vocal para sentir que su voz no funciona.
Estos profesionales necesitan que su voz esté más que sana para poder soportar la carga vocal de sus trabajos. Son atletas vocales.
Estas voces se conocen como VOCES DE ALTO RENDIMIENTO y están expuestas más que ninguna padecer trastornos vocales funcionales. Las primeras señales de alarma son:
Fatiga vocal
Hablar mucho no tiene porqué cansar la voz, el verdadero problema aparece cuando se instala la fatiga. La fatiga vocal se debe a un mal funcionamiento continuado de la voz.
Sobresfuerzo
Si no controlas tu volumen, sientes rígida la musculatura de tu cuello o te ahogas al hablar, es posible que ya hayas entrado en un bucle de sobresfuerzo vocal. Este patrón es difícil de corregir por sí mismo porque las tensiones producidas al hablar se retroalimentan.
Disfonía
Si a tu voz le suenan ruiditos o escapes de aire, corres el riesgo de desarrollar un edema, un nódulo o algún otro trastorno vocal funcional. Es común que ciertos trastornos vocales sean funcionales, es decir, que te los hayas producido tú misma al usar tu voz de manera dañina. Tal vez ya te has sometido a una intervención quirúrgica pero no has logrado llegar a tener la voz que tenías antes. La disfonía es un síntoma del uso dañino de la voz y es muy común encontrarla en voces de alto rendimiento.
REEDUCACIÓN LOGOPÉDICA en
VOCES DE ALTO RENDIMIENTO
Reeducar la voz no es dejar de hacer lo que hacemos sino reemplazarlo por rutinas que nos beneficien
DETECCIÓN DE RIESGOS
Evaluación y detección de hábitos que precipitan y mantienen el mal uso vocal
ELASTICIDAD VOCAL
enriquecemos el sonido modulando los parámetros vocales: tono, dinámica, ritmo y timbre
HÁBITOS Y RUTINAS
Diseñamos rutinas de mantenimiento adecuadas a las necesidades de cada voz
RESISTENCIA
Técnicas para aumentar la resistencia vocal. Entre ellas la aplicación de un descanso óptimo
RECUPERAR LA COMODIDAD
Practicamos y repetimos la emisión fácil reeducando tu voz con un entrenamiento eficaz
FORTALECIMIENTO
En estos casos no sólo es importante dejar de hacer lo que te perjudica sino empezar a hacer lo que te equilibra y fortalece.